miércoles, 3 de julio de 2013

La madre trabajadora - 11/05/2013

La madre trabajadora

Rafael Romero

La sociedad entera debe reflexionar en fechas como la de hoy, cuando se conmemora el Día de la Madre, sobre todo porque son cada vez más las mujeres que no solo son amas de casa sino que tienen que duplicar esfuerzos para trabajar en entidades públicas o privadas; y, cuándo no, también buscar algún trabajo independiente que les permita contribuir a paliar los gastos de la canasta familiar –y la cosa es peor cuando se trata de madres solteras−. En medio de este contexto, resulta lamentable que existan muchas madres talentosas, con proyectos de emprendimiento a cuestas, pero quienes no tienen la posibilidad de recibir algún estímulo o aliciente por parte del Estado, como para hacerlos realidad.
En esto Chile tiene un programa avanzado, formulado por el Ministerio de Desarrollo Social. Por ejemplo el denominado “Bono al Trabajo de la Mujer”, que consiste en la entrega de un monto para premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas del hogar de las familias más vulnerables que se incorporan al mercado laboral; y es de tal magnitud que este año beneficiará a 250 mil mujeres trabajadoras.
Ahora, para que una mujer reciba este bono, la persona debe tener entre 25 y 59 años, contar con ficha de protección social y pertenecer al 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población. Además, el Bono al Trabajo de la Mujer entrega una cantidad de dinero al empleador, lo que influye positivamente en la contratación de mujeres que pertenecen a esos sectores sociales.
El monto de este bono se calcula en función de los ingresos, siendo los requisitos para aplicar, los siguientes: ser mujer trabajadora dependiente regida por el Código de Trabajo o bien trabajadora independiente, y tener las cotizaciones previsionales al día; tener entre 25 y 59 años de edad; tener ficha de protección social vigente; pertenecer al 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población, lo que depende del puntaje de la ficha de protección social y del ingreso familiar de la postulante. Una característica importante a destacar es que este bono está prohibido a los funcionarios o empleadores estatales o municipales.
Finalmente, cabe señalar que este pago a las mujeres trabajadoras de Chile dura cuatro años a partir del mes de presentada la solicitud, y si la trabajadora es despedida antes de este período, en su nuevo trabajo no necesitará volver a postular a este beneficio, bastando solo la verificación del pago de las respectivas cotizaciones previsionales por parte del nuevo empleador. Señores, mientras esto ocurre en Chile, ¿tenemos en el Perú algún programa social similar? Feliz Día a la madre trabajadora peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario